Esta semana recordamos al Caballero Legionario Juan Maderal Oleaga y al Brigada Caballero Legionario Francisco Fadrique Castromonte, los últimos laureados de La Legión en el Combate de Edchera.
Brigada Fadrique |
Caballero Legionario Maderal Oleaga |
En 1957 el brazo armado del Partido Nacionalista Marroquí Istiqlal aumenta las agresiones al Sahara Occidental Español. Ese mismo año es atacado El Aaiún. En respuesta, el mando decide iniciar una serie de ofensivas de corto radio con el fin de obtener información. Las ofensivas mas importantes fueron las de El osasis del Messeied, 22 de diciembre de 1957 y Edchera 13 de enero de 1958.
El 13 de enero de 1958 salia de El Aiún la XIII Bandera de La Legión con destino a Edchera. Al llegar a Saguia el Hamara, La Legión, se encontró con un enemigo perfectamente organizado y protegido, que abría fuego sin cesar. La Compañía del Capitán Jáuregui inicia una maniobra de envolvimiento, llegando hasta la Sección del Brigada Fadrique. Allí son atacados por el frente y los flancos, llegando a combatir cuerpo a cuerpo.
Al morir el Capitán Jáuregui, el Brigada Fardique, ordena a sus hombres replegarse quedandose el y el Caballero Legionario Juan Maderal Oleaga para proteger el repliegue. Ambos mueren cumpliento el Credo Legionario, su muerte salva la vida a sus compañeros.
Memorial al CL Maderal Oleaga en el GOE XIX |
El Caballero Legionario Juan Maderal Oleaga, era un hombre sencillo de una familia humilde de Bilbao. Tenia 21 años cuando murió en combate.
“Reciba usted mi pésame como padre de un muchacho, casi un niño, y mi enhorabuena como padre de un soldado. Su hijo ha muerto como un héroe”, le dijo el Coronel, a su padre, al darle la noticia.
Cuando los homenajes llegaron a Bilbao, la sucia rata de ETA, con el pretexto que Juan Maderal había combatido en la Guerra Civil, en una manifestación arrancaron su estatua y la arrojaron al Nervión. Sin embargo no acabo ahí la cosa: el 17 de marzo de 1979 tres encapuchados acribillaron a Jose María Maderal Oleaga, Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Vizcaya, su hermano, quien habia despertado la vocación legionaria del héroe de Edchera.
La estatua de Juan descansa en Almeria, junto a sus compañeros legionarios, aquellos heroes que dan la cara. La estatua esta mutilada tal y como salio de las aguas del Nervión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario